Los pájaros nacidos en jaula creen que volar es una enfermedad
A. Jodorowsky
Hoy seré breve.
La idea de qué es la libertad y qué significa para mi lleva rondando en mi cabeza desde hace varios días, y es que es un término terriblemente difícil de definir y de explicar. El maestro George Bernard Shaw definía la libertad de una forma bastante precisa: “La libertad significa responsabilidad, por eso la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo”. Estoy totalmente de acuerdo.
La libertad es un concepto peligroso en el sentido de que muchas veces se ensucia y emborrona, llegando a confundirse con el más absoluto libertinaje. La libertad es, en definitiva, tomar una serie de elecciones que muchas veces no son las correctas, por supuesto. Y todos somos humanos, pero ser libre no te exime de reconocer tus errores y acarrear con las consecuencias. Es alejarse de los prejuicios, es pensar por uno mismo e intentar no hacer las cosas según las convicciones de otros, sino por elección propia.
Parece que la libertad no acarrea nada más que problemas y quebraderos de cabeza, pero es innegable que tiene su lado positivo. Cuando te guías por ti mismo, no te queda más remedio que aprender de tus propios errores, pero también de tus aciertos. Tu felicidad, esa que es tan importante para ti, depende directamente de ti y de las decisiones que tomes, por lo que la libertad puede llegar a condicionar prácticamente toda tu vida de forma positiva. Al ser directamente responsable de tu felicidad, no dependes de la forma de pensar o de actuar de terceros, pero es terriblemente difícil llegar a ser completamente libre.
Todavía no me considero cien por cien libre. No he aprendido todavía. Y creo que, en definitiva, nunca se deja de aprender a ser libre. Pero para ello me hacen falta grandes dosis de honestidad: por supuesto para con los demás, pero también (y esto es mucho más complicado) es necesario aprender a ser honestx con unx mismo y dejar atrás el autoengaño.
No pretendo dar lecciones de moral a nadie: simplemente quería reflexionar de forma personal acerca de lo que supone un término que tan importante es en mi relación y sobre el que he hablado largo y tendido en este blog. Espero que esta reflexión le sea de utilidad a alguien y/o incluso sea la mecha que encienda un posterior debate con más visiones y/o reflexiones sobre la libertad.