(Algunos) mitos del amor romántico

AMOR

A lo largo de varios post he hablado sobre varios mitos del amor romántico, pero la verdad es que en ninguna de las entradas me he dedicado en exclusiva a hablar sobre ellos. Hoy os traigo tres de los mitos del amor romántico que están entrelazados entre sí para hacer una breve reflexión (que tiene más de personal que de teórica) de lo que implica cada uno de ellos. Todos hablan sobre la concepción del amor y la pareja que elegimos, más que de celos e “infidelidades”, y son una de las mayores causas de las frustraciones y de la infelicidad de las parejas. A veces tendemos a idealizar el concepto de pareja que buscamos, intentando encontrar alguien que encaje a la perfección con nuestro ideal y olvidando que hay muchas otras facetas en la pareja que se deben cuidar y trabajar, como el respeto, la confianza o la comunicación constante.

  • La media naranja (cariño, estamos hechos el uno para el otro)

Esta es una de las mayores causas de nuestra frustración. Buscamos en la “otra mitad” una pieza que encaje a la perfección (perfección que, por otro lado, no existe). Durante toda nuestra vida se nos ha enseñado, y reforzado a través de vías como el cine, una serie de ideales que nos hace creer firmemente que allá donde sea, hay una persona, y solamente una, que ha nacido para estar con nosotros. Esta idea refuerza nuestro miedo a la soledad… Y al principio todo está OK, pero una vez que se comienza a convivir, aparecen los problemas. Por muy perfecto que sea nuestro amor, si no tenemos en cuenta detalles como la creación de vínculos de confianza, respeto, diálogo y a veces un poco de humor, nuestro amor no durará muchos asaltos. El amor no es 100% magia porque es un sentimiento humano. No hay que olvidarlo.

  • El emparejamiento y la consecución del matrimonio

A lo largo de nuestra vida se nos ha enseñado que la opción monógama era, de hecho, la única opción que teníamos. De hecho, de nuevo el cine no ha hecho más que reforzar esa idea: el soltero empedernido que se encuentra con la chica de sus sueños y se casa, las historias de amor que acaban en el matrimonio, las parejas separadas o divorciadas que consiguen reavivar el amor en su relación… El emparejamiento con la “otra mitad” de la que hablábamos anteriormente es la única opción, y la finalidad última es conseguir formar una familia, aunque no necesariamente se tengan hijos. De hecho, si alguno de mis lectores ha pasado por el amargo trago de divorciarse o separarse, estará de acuerdo que, al menos en España, el sistema judicial está preparado para unir personas, pero no para facilitar una ruptura que ya de por sí es suficientemente dolorosa.

  • La omnipotencia del amor

Como he mencionado anteriormente, a veces le otorgamos unos poderes mágicos al amor que realmente no tiene. Es cierto que como emoción es muy intensa y mueve montañas, pero no TODO. La idea de que el amor todo lo puede, y de que se puede cambiar si es por amor puede generar, en primera instancia, un sentimiento muy fuerte de frustración. Llevado al extremo, puede ser la razón por la que una víctima, sea cual sea su género y la condición de maltrato, no abandona a su agresor.

¿A vosotros qué os parece? ¿Creéis que pueden llegar a hacer peligrar nuestras relaciones?

____

Fuentes consultadas:

Mito nº 6: la omnipotencia. #MitosdelAmorRomático

http://sanaseguraconsesuada.blogspot.com.es/2013/04/mito-del-amor-romantico-omnipotente-el.html

http://www.huffingtonpost.es/cesar-martinez-romero/mito-media-naranja_b_4846902.html

http://www.pensamientocritico.org/pilsan0704.htm

 

 

 

 

6 thoughts on “(Algunos) mitos del amor romántico

  1. Mi Alter Ego says:

    Yo, la verdad es que no sé qué me parece, pero tu blog me está haciendo plantearme tantas cosas y surgir tantos interrogantes q no dejo de alucinarme a mí misma cada día. Jajajaja

    1. Zittissima says:

      Eso es bueno, muy bueno. No pretendo moldear pensamientos ni que la gente piense igual que yo, pero si al menos pueden despertar curiosidades y que la gente que me lee saque sus propias conclusiones… Bienvenidos sean pues! Gracias de nuevo por pasarte.

  2. Gabriela Paz says:

    Muy buen artículo, te felicito c:
    Pero creo que no es muy acertado decir que el amor es un sentimiento humano, a mi parecer el ENAMORAMIENTO es el que provoca sensaciones y sentimientos en las personas. Para mí el amor vendría siendo más una decisión que se basa en sentimientos altruistas los cuales me llevan a amar a las personas

    1. Zittissima says:

      Gracias Gabriela, pero no entiendo cuál es la diferencia de tu propuesta con la mía. No entiendo específicamente cuál es el contrapunto que ofrece tu versión con respecto a la que se comenta en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *